Repositorios
En las últimas dos décadas, las
universidades han sufrido cambios significativos que han afectado por igual a
sus funciones primordiales: investigación, enseñanza y transmisión de la
cultura. En su dimensión educativa, cabría destacar la reestructuración de las
titulaciones que exige el actual mercado laboral, y que en Europa se ha
canalizado con el Espacio Europeo de Educación Superior, la inclinación hacia
metodologías didácticas más constructivistas, centradas en aprender a aprender
y el aprendizaje autónomo y para toda la vida, y los cambios asociados en los
roles de docentes y estudiantes, espacios y servicios.
Debido a la necesidad de contar con
información académica que esté al alcance de todos sin importar el perfil que
se tenga, surgen los repositorios como herramientas para almacenar y poner a
disposición de los usuarios diversos materiales.
Un repositorio es un espacio en la web donde se almacenan diferentes tipos de archivos que contienen metadatos (un sistema de búsqueda que agiliza la localización de los objetos, incrementa la difusión y visualización de contenidos) para gestionar, validar e intercambiar publicaciones sobre una temática determinada.
De acuerdo con la temática definida previamente por el usuario, el repositorio atiende la necesidad prioritaria en cuanto a la precisión en el manejo de la información, favoreciendo la comunicación e intercambio de archivos entre los participantes, sus características y tipos son los siguientes.
Algunas instituciones desarrollan los repositorios con estructuras dedicadas a difundir recursos científicos y académicos (físicos o digitales) de las universidades a partir de la recopilacion de datos específicos (metadatos), que permiten catalogar, acceder, gestionar, difundir y preservar de forma libre y gratuita en formatos digitales accesibles a la sociedad de hoy y del futuro; de lo que se desprende el movimiento de acceso abierto a la información los conocidos Recursos Educativos Abiertos que de acuerdo con la UNESCO (2017) son “materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos.”
Las ventajas de los repositorios en la educación son:
● Facilitar la modificación de las prácticas pedagógicas.
● Fomentar las prácticas de enseñanza más interactiva y constructiva.
● Inducir y facilitar la producción y utilización de herramientas, contenidos, recursos e información en formato digital.
● Facilitar enfoques de colaboración en la enseñanza.
● Minimizar la brecha digital, permitiendo el acceso remoto y contenidos de bajo coste, módulos y cursos.
● Fomentar la inclusión en la enseñanza y el aprendizaje de los ciudadanos con necesidades especiales.
● Desarrollar y fortalecer una cultura de aprendizaje permanente.
● Mantener la información en el tiempo y garantizar su acceso a próximas generaciones.
Hay un sinfín de repositorios disponibles en la red, enseguida están solo algunos ejemplos, de esa gama nacional e internacional.
Centro de Investigación e Innovación en TIC. INFOTEC https://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/
Centro de Investigación y Docencia Económicas. CIDE https://cide.repositorioinstitucional.mx/jspui/
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Conacyt https://www.repositorionacionalcti.mx/
https://crai.ub.edu/es/recursos-de-informacion/repositorios-digitales
Le sugerimos realizar búsquedas de acuerdo a su área disciplinar considerando de manera importante la institución que lo crea y alberga.
Sistemas de Gestión de Aprendizaje
Los repositorios se empezaron a desarrollar con fines muy diversos, sin embargo, los usuarios les daban un uso principalmente académico. Por ello, los primeros repositorios de información evolucionaron a repositorios con capacidades de uso predominantemente académico hasta llegar en la actualidad al último “paso evolutivo”, de acuerdo a las necesidades de los usuarios, para convertirse en sistemas de gestión de aprendizaje.
Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje, también conocidos como LMS por sus siglas en inglés (Learning Management System), son plataformas que ofrecen a sus usuarios la posibilidad de capacitar, enseñar, gestionar y hacer seguimiento a los aprendices.
Existen diversos LMS de uso libre que son de amplia utilidad académica, los más utilizados son Google Clasroom, Wordpress y Skyprep, permiten a los profesores manejar sus propios cursos e interactuar con sus estudiantes, que pueden durar varias semanas o algunos meses; permiten a los maestros ofrecer un soporte continúo a los estudiantes a medida que hay progresos en las clases.
Google Classroom
Es una herramienta gratuita de Google para gestionar las clases en el ámbito educativo de manera virtual, posibilita el trabajo colaborativo al crear documentos, compartir información en diferentes formatos, agendar reuniones y realizarlas virtualmente. Los estudiantes también podrán acceder desde cualquier dispositivo a sus clases, sus apuntes o sus tareas asignadas.
Para utilizar Google Classroom es necesario contar con una cuenta de correo de Gmail, ingresará con su usuario y contraseña a su correo y dentro del mismo encuentra en el menú del lado derecho las aplicaciones que están disponibles al ser usuario de Gmail, entre las herramientas disponibles está Classroom que se vincula de manera automática.
Las ventajas que encontrará al utilizar Google Classroom son:
● Facilita el trabajo del docente al gestionar las actividades de aprendizaje a través de un calendario
● Entrega de actividades digitales
● Informa y actualiza al estudiante tiempo real
● Se dispone de diversas herramientas digitales para el aprendizaje
Dé clic en la siguiente imagen y descargue la guía para conocer los pasos a seguir en el uso de Google Classroom: