El presente curso se propone acercar al participante a saberes relacionados con los tipos de textos y características distintivas de cada uno de ellos, así como introducir a las especificidades de los tipos de texto universitarios.
La escritura es un proceso que se perfecciona gradualmente y se va complejizando en las distintas instancias y situaciones por las que atravesamos como sujetos sociales que deseamos comunicar, su desarrollo depende en gran parte de las demandas de cada uno de los contextos en los que nos desarrollemos y de las prácticas que se realicen en ellos.
En especial, dentro del ámbito de la educación superior existen procesos de producción escrita propias de la cultura universitaria.
La elaboración de textos académicos implica reconocer la complejidad que atraviesa a la composición, en el sentido de que en ella intervienen estrategias cognitivas y metacognitivas de planificación, producción y revisión de lo escrito, así como procesos afectivos motivacionales y competencias discursivas y comunicativas específicas.
El presente curso se propone abonar, de forma introductoria al desarrollo de esta competencia, acercando a quien lo explore a saberes relacionados con los tipos de textos y características distintivas de cada uno de ellos, e introduciendo a las especificidades de los tipos de texto universitarios.
A lo largo de nuestra trayectoria académica tenemos la oportunidad de leer diversos tipos de textos: cuentos, poemas, obras de teatro, informes, biografías, entre otros.
Cada uno de esos textos se distinguen por su estructura y por la intención con la que fueron elaborados, a esto se le conoce como el contexto de la lectura en el que el lenguaje tiene un registro formal o informal que lo va a caracterizar. Los diversos tipos de textos permiten construir un significado de manera diferente, por tanto, también se lee de manera particular.
Cuando nos encontramos frente a un texto, es importante, tener en cuenta que tiene características propias y una función para el que fue creado, hay textos que informan, educan o instruyen sobre cierto conocimiento, otros entretienen, y otros cuentan una historia o intentan persuadir.