El docente como mediador del aprendizaje

Propósito

Propósito Analizar la importancia de la mediación pedagógico-didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje, para integrarlo a su práctica docente.




Presentación

El proceso de aprendizaje se lleva a cabo con cada una de las acciones que realizan los estudiantes de acuerdo a su capacidad cognitiva, para la recepción y asimilación de los conocimientos mediados por el docente, para así, conseguir el logro de los propósitos educativos.

Aunque constituye una actividad individual, se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos con sus estructuras cognitivas previas.

No es una simple transmisión de contenidos por parte del docente, ya que conlleva la responsabilidad de acompañar al estudiante en su proceso de aprendizaje, para generar y aplicar estrategias que permitan motivar el deseo de aprender y lo lleven a fases superiores de conocimiento real.

Para que el docente verdaderamente acompañe y promueva el aprendizaje de los estudiantes y contribuyan a su formación integral, es necesario que lleve a cabo una revisión y análisis de su práctica educativa así como de los medios y materiales que utiliza para su labor, desde la voz, y el gesto, pasando por el libro hasta el hipertexto o las redes ( textos, fotocopias, videos, materiales electrónicos, entre otros) Especial atención merecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por su importancia como mediadoras, al igual que el docente, en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Ante la situación de contingencia que atraviesa el país y como un apoyo a su labor docente, se ofrece el siguiente curso cuyo propósito es invitarlo a reflexionar y comprender la función social del saber que se obtiene y se desarrolla a través de la mediación pedagógica.