General
Cómo hacer un video educativo
En el marco de la contingencia por COVID-19, las instituciones educativas han tenido que aprovechar al máximo los espacios digitales para dar continuidad a la formación académica de las y los estudiantes, en este escenario, el presente microcurso tiene como propósito que el docente tenga la posibilidad de reconocer la estructura didáctica de un video educativo para apoyar su práctica docente que permita hacer llegar a sus estudiantes otra forma de estudiar o comprender un tema .
Presentación
El uso de videos en el aula como recurso no es nuevo, desde el siglo pasado se han utilizado, aunque la mayoría de los que existen son realizados en forma de documentales y reportajes producidos para la televisión, que responden principalmente a programas de divulgación o culturales.
Antes, producir un video presentaba hasta cierto punto un problema por los requerimientos específicos de tecnología de producción compleja y costosa y por los realizadores especializados, sin embargo, estos videos realizados por técnicos sin un apoyo pedagógico y de especialistas en la materia, pues eran pensados y desarrollados para dirigirlo al público en general, no se adaptan a un proyecto didáctico específico.
Actualmente realizar un video puede llegar a ser muy sencillo si tomamos en cuenta que existen herramientas disponibles para la mayoría, que facilitan su creación., la más utilizada... un smartphone.
Para la elaboración del video educativo es importante la figura del docente ya que es quien lo diseñará de acuerdo con la definición estricta de los propósitos a alcanzar, el análisis de la materia enseñada y propiciar a partir de él los instrumentos de evaluación pertinentes. En esta ocasión se proporcionará la información y sugerencias para que como docente pueda realizar un video de acuerdo con las necesidades educativas que hoy enfrenta.
¡Bienvenido!