Características de un video educativo

Los medios audiovisuales son elementos que se han incorporado en el contexto educativo gracias a sus posibilidades como medio de expresión y no únicamente como transmisor de información, el video didáctico es útil en la clase como elemento motivador que proporciona información clave sobre un tema, por medio de él se despierta el interés, se abren interrogantes, se suscitan problemas, así como se genera una dinámica de participación y colaboración.

Su importancia radica en que es el medio que facilita la construcción de un conocimiento significativo porque favorece el potencial comunicativo de las imágenes, el sonido y las palabras, para transmitir una serie de experiencias que estimulan los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los estudiantes. Puede usarse de diversas maneras, esto es, individualmente (un solo alumno) o en un grupo de estudiantes; en cuanto al espacio, puede ser visto en la misma clase como apoyo para explicar gráficamente algún tema o fuera de ella.

En este sentido, la producción de videos educativos por parte del docente es importante, pues él es quien determinará cómo, cuándo y para qué se va a utilizarlo, piensa en su utilidad como reforzador del aprendizaje, ponderando el propósito del mismo, el contenido y la metodología para su uso.

Para elaborar un video educativo, considere las siguientes características.

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Trabajar con videos educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje, tiene como ventajas:

  • Propiciar, complementar o fortalecer los temas como apoyo a la enseñanza 
  • Expresar y comunicar ideas, informaciones y opiniones para mostrar contenido de forma atractiva 
  • Crear diversas formas de presentar un tema
  • Fomentar la participación y socialización del tema
  • Generar una relación significativa entre la nueva información y los conocimientos
  • Motivar la participación al propiciar la socialización
  • Trabajar temas de valor lingüístico
  • Propiciar una actitud crítica para acceder, almacenar, recuperar y compartir información
  • Aprovechar recursos audiovisuales 
  • Relacionar conocimientos actitudinales, conceptuales y procedimentales


Última modificación: Thursday, 30 de April de 2020, 11:31