La asesoría en línea

La asesoría con fines educativos tiene el propósito de consolidar los aprendizajes esperados, orientar la construcción del conocimiento individual y colaborativo, contribuir a la solución de problemas y atender las dificultades que presenten los estudiantes. Sin embargo, la docencia en línea en ocasiones requiere atender más que los aspectos metodológicos- disciplinares. En palabras de Federico Borges (2005, p.2):

No basta con cursar formación, proporcionar o disponer de un entorno virtual de aprendizaje, un material de aprendizaje y un tutor o formador que conozca la materia. Existen, además, otros elementos, unos que hay que incorporar y otros que es  preciso evitar, que influyen en gran medida en cómo se siente el estudiante más allá de los recursos…

El estudiante en línea puede llegar a sentir frustración, lo que impactará en: la permanencia en sus estudios (deserción), el tiempo en finalizar el programa educativo, la percepción negativa de la educación en línea o de la institución, e incluso su autoestima.

Así, el docente jugará un importante papel como guía, orientador y motivador para el aprendizaje, estableciendo vínculos con los estudiantes, que retomen la parte humana-axiológica de la educación.

Las acciones a considerar durante la asesoría son:

La comunicación. Factor clave de la asesoría en línea

La educación a distancia es posible gracias a los medios de comunicación que se utilicen, sin embargo, no basta con tener los recursos más actuales para el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues son solo un canal para llegar a los estudiantes.

Dentro de la educación en línea, existen muchas herramientas para comunicarse entre docentes y estudiantes, hay herramientas de comunicación en tiempo real y de comunicación programada,  ambas permiten integrar, apoyar y potencializar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como apoyo o complemento al tema y/o actividades de aprendizaje. Sea cual sea la que se vaya a utilizar, considere los siguientes aspectos:

  • Comunicación constante, para que el estudiante se siente acompañado.
  • Respetar la ortografía, para no confundir al transmitir ideas
  • Múltiples herramientas de comunicación, como la mensajería interna del aula, foros, sección de avisos del aula (si es que se cuenta con ella), WhatsApp, correo electrónico y sus distintas herramientas (según la cuenta) como chat, videoconferencias, Google Classroom o Microsoft Teams, por mencionar algunas.
  • Respeto y formalidad en el trato.
  • Estructura y planteamientos al comunicar un mensaje (oral y escrito).

A continuación se enlistan los tipos de herramientas que puede utilizar para comunicarse con los estudiantes en un entorno virtual de aprendizaje. Combine las que considere necesarias para asegurar que el mensaje llegue a todos, no obstante, se recomienda el uso de las herramientas institucionales como primer medio de contacto.

Comunicación en tiempo real

La comunicación se da en tiempo real. No importa el espacio en el que se encuentren los participantes, pero sí el tiempo.

•Videoconferencias
•Chat
•WhatsApp
•Llamada telefónica

comunicación sincrona


Comunicación programada

El mensaje se envía sin importar el tiempo ni la ubicación de la persona que lo recibirá.

•Foros
•Mensajería interna del aula
•Avisos del aula
•Correo electrónico
•WhatsApp
•Blogs

asíncrona



Acuerde previamente con los estudiantes cuáles serán los canales oficiales de comunicación para que estén pendientes de ellos.

Ahora es momento en el que realice una actividad "Realimentación dentro de la asesoría en línea" en la que aplique los conocimientos desarrollados en este curso.

Última modificación: Tuesday, 28 de April de 2020, 18:12