Formar investigadores con una visión crítica e inclusiva, capaces de identificar y generar soluciones a la problemática de ambientes, y sistemas de la educación multimodal desde los múltiples campos disciplinarios y su mediación tecnológica; así mismo, generar, aplicar, divulgar y evaluar nuevos conocimientos e innovaciones que articulen interrelaciones que converjan en la educación como un sistema complejo.
- Ser críticos y creativos, capaces de expresar y comunicar de forma oral y escrita sus ideas.
- Tener disposición para aprender y adquirir nuevos conocimientos.
- Mostrar interés en la solución de problemas educativos con visión innovadora y creativa.
- Ser capaces de plantear la solución de problemas educativos y con apertura al cambio.
- Mostrar habilidades para identificar problemas en el ámbito educativo mediado por el uso de las TIC.
- Poseer competencias para el manejo de aplicaciones tecnológicas de apoyo para el aprendizaje y la socialización.
- Establecer problemas de investigación educativa que puedan ser abordados en al menos una de las líneas de investigación del programa.
- Analizar críticamente modelos de gestión, organización, planificación y evaluación de excelencia educativa.
- Poseer experiencia en el desarrollo de proyectos de intervención y/o de investigación educativa.
- Conocimiento en alguna disciplina afín a Pedagogía, Psicología Educativa, Sociología de la Educación, Filosofía de la Educación, Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación, Administración Educativa, o Gestión de Proyectos Educativos, entre otras.
- Fundamenta nuevos modelos de ambientes y gestión para la educación. Diseña entornos de aprendizaje dirigidos a diversos contextos sociales.
- Diseña modelos de gestión y evaluación de excelencia en diversos ámbitos educativos.
- Desarrolla bases e instrumentos para evaluar y dar seguimiento a las políticas educativas y tecnológicas propuestas, a partir de un sistema de indicadores.
- Evalúa el impacto de modelos educativos en diferentes situaciones y ámbitos.
- Diseña, desarrolla, gestiona, administra, da seguimiento y evalúa proyectos de investigación.
- Diversifica sus fuentes para obtención y generación de recursos.
- Colabora con investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional.
- Coordina equipos interdisciplinarios de trabajo en investigación, innovación, evaluación, gestión e intervención de ambientes educativos mediados por las TIC mediante redes de colaboración.
- Publica conocimiento innovador de alto impacto en revistas nacionales e internacionales.
- Fundamenta propuestas de investigación, intervención e innovación con base en la construcción lógica, epistemológica y ética.
- Genera políticas institucionales, gubernamentales e internacionales en educación, considerando la diversidad humana y social, asociada a las brechas digitales y cognitivas.
- Genera prototipos, modelos de utilidad o patentes de naturaleza educativa.
- Redes de conocimiento, aprendizaje y cultura digital.
- Ambientes, sistemas, modelos y opciones educativas multimodales.
- Gestión y excelencia de programas educativos.
- Política educativa y cambio social en las grandes urbes.
- Prácticas educativas y procesos de formación.
- Educación intercultural.
- Educación, género y diversidades.
- Estados del Arte sobre ambientes y sistemas educativos multimodales.
- Nuevos escenarios para el 2030.
El Doctorado corresponde al nivel posterior a la maestría y se extiende el grado de Doctorado en Ambientes y Sistemas Educativos Multimodales.
La duración del programa es de: seis semestres.
En modalidad a distancia bajo un modelo híbrido y dual.
Nodos de Formación Curricular
Trabajo de investigación en escenarios auténticos
- Desarrollo Básico de Investigación.
- Desarrollo Intermedio de Investigación.
- Desarrollo Avanzado de Investigación.
Seminarios
(Uno obligatorio y dos de elección durante la trayectoria
curricular)
- Educación multimodal dentro de un contexto de modelo de interacciones de aprendizaje.
- Pedagogías emergentes y lenguajes multimodales, o
- Sistemas Educativos Multimodales con elaboración de proyecto.
- Diversidad, convergencia e interpretación entre discurso y praxis en la educación multimodal, o
- Diálogo, estructura y autonomía del estudiante en ambientes multimodales.
Taller
- Publicación en revista indexada o arbitrada.
Eventos de presentación
- Dos coloquios
- Presentación en evento abierto.