Doctorado en Ambientes y Sistemas Educativos Multimodales

Formar investigadores con una visión crítica e inclusiva, capaces de identificar y generar soluciones a la problemática de ambientes, y sistemas de la educación multimodal desde los múltiples campos disciplinarios y su mediación tecnológica; así mismo, generar, aplicar, divulgar y evaluar nuevos conocimientos e innovaciones que articulen interrelaciones que converjan en la educación como un sistema complejo.

  • Ser críticos y creativos, capaces de expresar y comunicar de forma oral y escrita sus ideas.
  • Tener disposición para aprender y adquirir nuevos conocimientos.
  • Mostrar interés en la solución de problemas educativos con visión innovadora y creativa.
  • Ser capaces de plantear la solución de problemas educativos y con apertura al cambio.
  • Mostrar habilidades para identificar problemas en el ámbito educativo mediado por el uso de las TIC.
  • Poseer competencias para el manejo de aplicaciones tecnológicas de apoyo para el aprendizaje y la socialización.
  • Establecer problemas de investigación educativa que puedan ser abordados en al menos una de las líneas de investigación del programa.
  • Analizar críticamente modelos de gestión, organización, planificación y evaluación de excelencia educativa.
  • Poseer experiencia en el desarrollo de proyectos de intervención y/o de investigación educativa.
  • Conocimiento en alguna disciplina afín a Pedagogía, Psicología Educativa, Sociología de la Educación, Filosofía de la Educación, Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación, Administración Educativa, o Gestión de Proyectos Educativos, entre otras.

  • Fundamenta nuevos modelos de ambientes y gestión para la educación. Diseña entornos de aprendizaje dirigidos a diversos contextos sociales.
  • Diseña modelos de gestión y evaluación de excelencia en diversos ámbitos educativos.
  • Desarrolla bases e instrumentos para evaluar y dar seguimiento a las políticas educativas y tecnológicas propuestas, a partir de un sistema de indicadores.
  • Evalúa el impacto de modelos educativos en diferentes situaciones y ámbitos.
  • Diseña, desarrolla, gestiona, administra, da seguimiento y evalúa proyectos de investigación.
  • Diversifica sus fuentes para obtención y generación de recursos.
  • Colabora con investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional.
  • Coordina equipos interdisciplinarios de trabajo en investigación, innovación, evaluación, gestión e intervención de ambientes educativos mediados por las TIC mediante redes de colaboración.
  • Publica conocimiento innovador de alto impacto en revistas nacionales e internacionales.
  • Fundamenta propuestas de investigación, intervención e innovación con base en la construcción lógica, epistemológica y ética.
  • Genera políticas institucionales, gubernamentales e internacionales en educación, considerando la diversidad humana y social, asociada a las brechas digitales y cognitivas.
  • Genera prototipos, modelos de utilidad o patentes de naturaleza educativa.

  1. Redes de conocimiento, aprendizaje y cultura digital.
  2. Ambientes, sistemas, modelos y opciones educativas multimodales.
  3. Gestión y excelencia de programas educativos.
  4. Política educativa y cambio social en las grandes urbes.
  5. Prácticas educativas y procesos de formación.
  6. Educación intercultural.
  7. Educación, género y diversidades.
  8. Estados del Arte sobre ambientes y sistemas educativos multimodales.
  9. Nuevos escenarios para el 2030.

El Doctorado corresponde al nivel posterior a la maestría y se extiende el grado de Doctorado en Ambientes y Sistemas Educativos Multimodales.

La duración del programa es de: seis semestres.

En modalidad a distancia bajo un modelo híbrido y dual.

Nodos de Formación Curricular

Trabajo de investigación en escenarios auténticos

  • Desarrollo Básico de Investigación.
  • Desarrollo Intermedio de Investigación.
  • Desarrollo Avanzado de Investigación.

Seminarios
(Uno obligatorio y dos de elección durante la trayectoria curricular)

  • Educación multimodal dentro de un contexto de modelo de interacciones de aprendizaje.
  • Pedagogías emergentes y lenguajes multimodales, o
  • Sistemas Educativos Multimodales con elaboración de proyecto.
  • Diversidad, convergencia e interpretación entre discurso y praxis en la educación multimodal, o
  • Diálogo, estructura y autonomía del estudiante en ambientes multimodales.

Taller

  • Publicación en revista indexada o arbitrada.
Eventos de presentación
  • Dos coloquios
  • Presentación en evento abierto.