Maestría en Ambientes, Sistemas y Gestión en Educación Multimodal

Formar sólida e interdisciplinariamente profesionistas altamente especializados, capaces de resolver problemas teóricos y prácticos de los ambientes, los sistemas y la gestión en educación, donde la tecnología juega un papel relevante, orientados a la cobertura de las diversas necesidades educativas y de atención a la diversidad social.

  • Disposición y habilidad para aprender y adquirir nuevos conocimientos.
  • Interés en la solución de problemas educativos de forma innovadora y creativa.
  • Apertura al cambio.
  • Emprendimiento.
  • Personas críticas y creativas, capaces de expresar y comunicar de forma oral y escrita sus ideas.
  • Habilidad para identificar problemas relacionados con el ámbito educativo mediado por las TIC.
  • Disposición para trabajar en equipos trans, inter y multidisciplinarios, para la búsqueda de posibles soluciones y toma de decisiones en un ambiente de trabajo ético, profesional y cordial.
  • Conocimiento en alguna disciplina afín a Pedagogía, Psicología Educativa, Sociología de la Educación, Filosofía de la Educación, Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación, Administración Educativa, o Gestión de Proyectos Educativos, entre otras.

  • Elabora diagnósticos de problemas educativos en diferentes entornos y contextos.
  • Diseña ambientes y recursos de aprendizaje con apoyo de nuevas tecnologías.
  • Aplica métodos de análisis de la información y de los procesos educativos e interpreta su valor en la generación de conocimiento y la toma de decisiones en los nuevos esquemas organizacionales.
  • Elabora proyectos de desarrollo tecnológico, innovación, intervención o investigación para la educación y evalúa su impacto en el contexto de aplicación, considerando las diversidades.
  • Emplea estrategias pedagógicas innovadoras en los ambientes, sistemas, modelos y opciones educativas.
  • Desarrolla diferentes modelos, lenguajes técnicos, aplicaciones y recursos tecnológicos, empleados tanto para la creación de escenarios en educación, como en la gestión de los procesos, incorporando tecnologías de la información emergentes que proporcionan mejores posibilidades de extender la educación y mejorar el aprendizaje.
  • Transforma procesos educativos desde un enfoque complejo que involucra aspectos teórico-metodológicos y prácticos en los campos psicopedagógico, tecnológico, social y de gestión, atendiendo a las diversidades.
  • Evalúa proyectos y resultados de investigación e intervención en ambientes y sistemas educativos.

  1. Redes de conocimiento, aprendizaje y cultura digital.
  2. Ambientes, sistemas, modelos y opciones educativas multimodales.
  3. Gestión y excelencia de programas educativos.
  4. Política educativa y cambio social en las grandes urbes.
  5. Prácticas educativas y procesos de formación.
  6. Educación intercultural.
  7. Educación, género y diversidades.
  8. Nuevos escenarios para el 2030.

La Maestría corresponde al nivel posterior a la licenciatura y se otorga el grado de Maestría en Ambientes, Sistemas y Gestión en Educación Multimodal.

La duración del programa es de: cuatro semestres.

En modalidad a distancia bajo un modelo híbrido y dual.

Nodos de Formación Curricular

Formación básica de introducción

  • Cultura digital, modelos y modalidades educativas.
  • Procesos de inclusión, políticas educativas y marco legal.
  • Escenarios educativos y ecosistemas del aprendizaje.

Formación básica disciplinar

  • Planeación y evaluación educativa con apoyo de TIC.
  • Representación del conocimiento con apoyo del TIC y enseñanza.
  • Gestión del conocimiento en redes académicas.
  • Gestión del conocimiento en redes académicas.

Formación intermedia

  • Sistemas y organizaciones educativas virtuales.
  • Tecnologías para la colaboración en educación y aprendizaje en red.

Formación de investigación

  • Fase de diagnóstico.
  • Fase de construcción de Marco teórico e investigación empírica.
  • Fase de diseño y elaboración del Plan de intervención.
  • Fase de implantación del Modelo de intervención.
  • Fase de evaluación de impacto del modelo.
  • Elaboración de reporte integrador.

Cuatro unidades curriculares electivas

Una unidad curricular de profundización